• Iglesia del Todopoderoso

Un vistazo a la vida de Mateo

Actualizado: 29 de sep de 2019


Más que cualquier otro discípulo, Mateo tenía una idea clara de cuánto costaría seguir a Jesús, aun así, no dudó ni por un momento. Cuando abandonó su puesto de recaudador de impuestos, se quedó desempleado. Para algunos de los demás discípulos, siempre estaba la pesca a la cual podían regresar, pero para Mateo no había punto de regreso.

Dos cambios acontecieron en Mateo cuando decidió seguir a Jesús. Primero, Jesús le dio una nueva vida. No solo pertenecía a un nuevo grupo, sino que pertenecía al Hijo de Dios. No solo aceptaba un estilo de vida diferente, ahora él mismo era acepto. Para un recaudador de impuestos despreciado este cambio habrá sido maravilloso. Segundo, Jesús le dio a Mateo un nuevo propósito para sus habilidades. Cuando siguió a Jesús, el único instrumento de su antiguo trabajo que llevó consigo fue la pluma. Desde el principio Dios lo capacitó como un compilador de datos. A la larga, el llamado de Jesús le permitió poner a trabajar sus habilidades al máximo. Mateo era un observador agudo y, sin dudas, puso por escrito todo lo que sucedía a su alrededor. El resultado fue el Evangelio que lleva su nombre.

La experiencia de Mateo señala que cada uno de nosotros, desde el principio, es una de las obras de Dios en progreso, Gran parte de lo que Dios tiene para nosotros lo entrega mucho antes de que seamos capaces de darnos cuenta. Nos ha confiado destrezas y habilidades antes de tiempo. A cada uno nos ha capacitado para ser su siervo. Cuando le confiamos lo que Él nos ha otorgado, iniciamos una vida de verdadera aventura. Mateo nunca se hubiera imaginado que Dios utilizaría las mismas destrezas que perfeccionó como recaudador de impuestos para guardar y redactar informes de la historia más grande jamás vivida. Y el propósito de Dios no es menos significativo para cada uno de nosotros. ¿Ha reconocido a Jesús diciéndole "Sígueme"? ¿Cuál ha sido su respuesta?

Puntos fuertes y logros:

- Era uno de los doce discípulos de Jesús.

- Respondió de inmediato al llamado de Jesús.

- Invitó a muchos de sus amigos a su casa para que conocieran a Jesús.

- Compiló el Evangelio de Mateo.

- Aclaró a su audiencia judía el cumplimiento en Jesús de las profecías del Antiguo Testamento.

Lecciones de su vida:

- Jesús aceptaba constantemente personas de todo nivel social.

- Dios le dio a Mateo una nueva vida, destrezas para redactar informes y atender los detalles con un nuevo propósito.

- Cuando Jesús lo aceptó, Mateo trató de llevar a otros a Cristo.

Datos Generales:

- Dónde: Capernaum.

- Ocupaciones: Recaudador de impuestos, discípulo de Jesús.

- Familiar: Padre: Alfeo.

- Contemporáneos: Jesús, Pilato, Herodes, otros discípulos.

Versículo clave:

"Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió" (Marcos 2:14)

La historia de Mateo se narra en los Evangelios. También se menciona en Hechos 1.13

Biblia del Diario Vivir RV 1960, Perfiles Biográficos, p.1238

#Evangelio #Mateo #Evangelismo #CostodeSeguiraCristo #SeguiraCristo #Compromiso

Direcciones:

-El Trébol Oriente N° 18, Población Las Gaviotas, Concón, Chile.

-Pasaje El Belloto sin número, camino Quintero-Ritoque, Quintero, Chile.

anchor.png
Spotify.png
Youtube.png