top of page

La Doctrina de la Trinidad


Aunque no es un término bíblico, la palabra “Trinidad” ha sido designada como término conveniente para el Dios que se revela en la Escritura como: Padre, Hijo y Espíritu Santo.


La Cristiandad en el siglo IV (300-400 d.C.) vivió un periodo de discusión teológica sumamente fuerte. ¿Cómo puede Dios al mismo tiempo ser uno y más de uno? ¿Cómo está relacionado el Hijo con el Padre? Este era el problema que se le presentó a la Iglesia en los primeros siglos. La controversia que surgió de este problema sentó las bases de la doctrina de la Trinidad, por esta razón se le llama a este periodo: la “controversia trinitaria”. Se convocaron dos Concilios Ecuménicos en donde se resolvió la problemática: Nicea (325) y Constantinopla (381)

I Concilio Ecuménico, Nicea (325 d.C.).

El problema teológico dividió el imperio en dos facciones: la oriental y la occidental. Esta división teológica comenzó a dividir políticamente el imperio. Constantino el Grande, el Emperador de ese entonces, llamó a un Concilio Ecuménico en la ciudad de Nicea para dar solución al dilema. El objetivo esencial era mantener la unidad del imperio mediante una declaración cristológica que condenara los errores que habían adoptado diferentes iglesias en todo el imperio.

El Sabelianismo y el Arrianismo fueron dos de las tantas doctrinas que provocaron divisiones en la Iglesia debido a cómo entender la relación del Padre y el Hijo.

  • Sabelianismo: Tuvo su desarrollo principalmente en Roma. Se comenzó a predicar desde el 190 d.C. y recibió su nombre de Sabelio, su principal expositor. El Sabelianismo sostiene que Dios se revela de tres modos distintos. No reconoce la distinción de personas

  • Arrianismo: Se comenzó a difundir desde el año 311 d.C. en Alejandría. Su máximo expositor fue Arrio (250-336 d.C.). El arrianismo niega que Cristo sea coeterno con el Padre. Cristo es un ser creado, por lo tanto es un dios menor.

El Concilio de Nicea que duró aproximadamente dos meses y al cual asistieron más de trescientos obispos produjo el siguiente credo: “…un Señor, Jesucristo… verdadero Dios, de verdadero Dios, engendrado no hecho, consubstancial (‘igual naturaleza’) con el Padre, por quien todas las cosas fueron hechas” (Extracto)

El Concilio también condenó a los que enseñasen que “hubo un tiempo cuando él (Hijo) no existía”. Cualquiera que creyera tales engaños sea considerado anatema, es decir, maldito.

Se puede considerar a Tertuliano (160-220 d.C. / Cartago) como uno de los apologistas (defensores) más certeros en su apreciación de la relación Padre-Hijo. Su enseñanza la podemos resumir en que: “el Padre y el Hijo tienen una única naturaleza en común. Pero en cuanto se refiere a sus personas, estas son separadas y distintas”. Sin duda él sentó las bases para la doctrina de la Trinidad.

Atanasio (296-373 d.C. / Alejandría) ahondó en los enunciados de Tertuliano, ayudó a formular el credo Niceano y pasó el resto de su vida defendiéndolo con toda su alma y corazón. Era el más grande teólogo de la iglesia en su día. Como teólogo y líder de la Iglesia sobrepasó a todos en el periodo desde Orígenes (253 d.C.) hasta Agustín (354 d.C.)

II Concilio Ecuménico, Constantinopla (381 d.C.).

El Credo elaborado en Nicea no dejó satisfechos a todos y se produjo en los casi 60 años siguientes un conflicto que volvió a revivir la discusión arriana. Por ello se hizo necesario que se convocara un segundo concilio ecuménico. Allí se confirmó el credo de Nicea y concluyó el problema arriano. Se formula el credo de Constantinopla que añade entre otras cosas: “Creemos en el Espíritu Santo”.

Sin embargo, después del Concilio en Constantinopla se redactó el Credo Atanasiano, que amplificó los de Nicea y Constantinopla (Se le atribuye a Atanasio no porque Él lo haya redactado sino porque recoge en gran parte el pensamiento de Atanasio).

Aquí el Credo Atanasiano

“Adoramos a un Dios en trinidad y trinidad en unidad. Ni confundiendo las personas ni dividiendo la sustancia. Porque la persona del Padre es una; la del Hijo otra; la del Espíritu otra. Pero la divinidad del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo es una, igual la gloria, igual la majestad. Así como es el Padre así es el Hijo y así el Espíritu Santo. El Padre es increado, el Hijo es increado y el Espíritu Santo es increado. El Padre es infinito, el Hijo es infinito, el Espíritu Santo es infinito. El Padre es eterno, el Hijo es eterno, el Espíritu Santo es eterno, pero no hay tres seres eternos, sino un ser eterno, y sin embargo, no hay tres seres increados, ni tres seres infinitos, sino un ser creado e infinito. De la misma manera, el Padre es omnipotente, el Hijo es omnipotente, el Espíritu es omnipotente, y, sin embargo, no hay tres seres omnipotentes, sino un ser omnipotente. Así el Padre es Dios; el Hijo, Dios; el Espíritu Santo, Dios; y, sin embargo, no hay tres Dioses, sino un solo Dios. El Padre es Señor, el Hijo es Señor, el Espíritu Santo es Señor, sin embargo no hay tres Señores, sino un solo Señor. Porque como somos impulsados por la verdad cristiana a confesar a cada persona de manera distintiva como siendo Dios y Señor, tenemos prohibido por la religión Católica (esto es, universal) decir que haya tres Dioses, o tres Señores. El Padre no es hecho por nadie, ni creado, ni engendrado. El Hijo es sólo del Padre, no hecho, no creado, sino engendrado. El Espíritu Santo no es creado por el Padre y el Hijo, ni engendrado, sino que procede. Por ello, hay un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad nada es anterior ni posterior, nada mayor o menor, sino que todas las tres personas son co-eternas y co-iguales a ellas mismas, de manera que en todo se debe adorar la unidad en trinidad y la trinidad en unidad. Todo el que quera ser salvo, que así piense acerca de la Trinidad”

FUNDAMENTO BÍBLICO DE LA DOCTRINA

Doctrina de la Trinidad en el Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento (AT), el nombre ELOHIM es el primero de los tres nombres primarios de la Deidad. Se traduce “Dios” en castellano. Es un nombre que encierra pluralidad en unidad. Ejemplos:


  • En el nombre ELOHIM está latente la Trinidad: Génesis 1:26 "Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra." Génesis 3:22 "Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre." Génesis 11:7 "Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero."

  • Pluralidad en unidad se encuentra en: Salmo 100:3 "Reconoced que Jehová es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado."

  • La Bendición Sacerdotal: Números 6:24-27. "(24) Jehová te bendiga, y te guarde; (25) Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; (26) Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz. (27) Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré." Las tres partes de esta bendición concuerdan con los ministerios de las tres personas de la Deidad Comp. 2 Cor 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén."

  • La triple atribución, la repetición del homenaje tres veces Santo, Santo, Santo, Jehová de los Ejércitos: Isaías 6:3 "Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria."

  • Pluralidad, el Padre envía: Isaías 6:8. "Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí." En esta visión tenemos también al Hijo: Juan 12:40-41. "(40) Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazón, Y se conviertan, y yo los sane. (41) Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él." Y también al Espíritu Santo: Hechos 28:25-26. "(25) Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: (26) Ve a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis;"

  • La triple bendición que Jacob imploró sobre los hijos de José: Génesis 48:15-16. "(15) Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, (16) el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra."

  • Tres personas están indicadas en: 2° Samuel 23:2-3 "(2) El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. (3) El Dios de Israel ha dicho, Me habló la Roca de Israel: Habrá un justo que gobierne entre los hombres, Que gobierne en el temor de Dios." Isaías 48:16; "Acercaos a mí, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu." Isaías 63:7-10. "(7) De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les ha hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades. (8) Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador. (9) En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. (10) Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos."

Doctrina de la Trinidad en el Nuevo Testamento

A cada una de las tres personas se les aplican directamente los nombres de Dios:


  • El Hijo es llamado Dios: Juan 1:1 "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios." 1ª Juan 5:20 "Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna."

  • El Espíritu es llamado Dios: Hechos 5:3-9 "(3) Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? (4) Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. (5) Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. (6) Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. (7) Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. (8) Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. (9) Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti." Señor: 2ª Corintios 3:17 "Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad."

En el bautismo de Cristo, las tres personas de la Deidad estaban presentes y fueron identificadas.


  • El Padre reconoció al Hijo: “…este es mi Hijo amado…” Mateo 3:17 "Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia."


  • El Hijo estaba presente visible.

  • El Espíritu se vio descender sobre Cristo en forma de paloma: Mateo 3:16. "Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él."

En la gran comisión se instruye en cuanto al bautismo para que fuera administrado en el nombre (no en los nombres); el nombre único del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:

"Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;"

Los atributos de la Deidad se atribuyen a cada una de las tres personas

1. Poder infinito es ejercido por cada persona.

Se dice del Padre

"que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero."


Se dice del Hijo

"Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo."


Se dice del Espíritu

"con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo."

2. A cada una de las personas de la Trinidad se les atribuye omnisciencia.

El Padre escudriña el corazón

"Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras."


El Hijo

"Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras."


El Espíritu

"Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios."

3. La Omnipresencia pertenece a cada persona de la Trinidad.

Dios ha dicho

"¿Se ocultará alguno, dice Jehová, en escondrijos que yo no lo vea? ¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?"


Cristo dijo

"Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."


El salmista escribió en cuanto al Espíritu

"¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?"

4. Santidad es el carácter de cada persona de la Trinidad.

Del Padre

"¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado."


Del Hijo

"Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,"


Del Espíritu, en todas las partes se dice que es el Espíritu Santo.

5. Se atribuye verdad a cada una de las tres personas.

Del Padre

"Jesús entonces, enseñando en el templo, alzó la voz y dijo: A mí me conocéis, y sabéis de dónde soy; y no he venido de mí mismo, pero el que me envió es verdadero, a quien vosotros no conocéis."


Del Hijo

"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:"


Del Espíritu Santo

"Este es Jesucristo, que vino mediante agua y sangre; no mediante agua solamente, sino mediante agua y sangre. Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad."

Las obras de la Trinidad

1. La creación del Universo

  1. Del Padre Salmo 102:25 "Desde el principio tú fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos."

  2. Del Hijo Colosenses 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

  3. Del Espíritu Santo Job 26:13 "Su espíritu adornó los cielos; Su mano creó la serpiente tortuosa."

2. La creación del hombre

  1. Del Padre Génesis 2:7 "Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente."

  2. Del Hijo Colosenses 1:16 "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él."

  3. Del Espíritu Santo Job 33:4 "El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida."

3. La autoridad del ministro

  1. Del Padre 2ª Corintios 3:5-6 "(5) no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, (6) el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica."

  2. Del Hijo 1ª Timoteo 1:12 "Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,"

  3. Del Espíritu Santo Hechos 20:28 "Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre."


4. La Presencia residente

  1. Del Padre Efesios 4:6 "un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos."

  2. Del Hijo Colosenses 1:27 "a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,"

  3. Del Espíritu Santo 1ª Corintios 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"


5. La Inspiración de las Escrituras

  1. Del Padre 2ª Timoteo 3:16 "Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,"

  2. Del Hijo 1ª Pedro 1:10-11 "(10) Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, (11) escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos."

  3. Del Espíritu Santo 2ª Pedro 1:21 "porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."


6. La Obra de la Santificación

  1. Del Padre Judas 1 "Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:"

  2. Del Hijo Hebreos 2:11 "Porque el que santifica y los que son santificados, de uno son todos; por lo cual no se avergüenza de llamarlos hermanos,"

  3. Del Espíritu Santo 1ª Corintios 6:11 "Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."

7. En la diversidad de dones

  1. 1ª Corintios 12:4-6 "(4) Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. (5) Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. (6) Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. "

8. La Resurrección de Cristo

  1. Del Padre Hechos 2:24 "al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella."

  2. Del Hijo Juan 10:18 "Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre." Juan 2:19 "Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré."

  3. Del Espíritu Santo 1ª Pedro 3:18 "Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;"

9. La Resurrección de toda la humanidad

  1. Se dice de ambos, el Padre y el Hijo Juan 5:21 "Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida."

  2. De la tercera persona se ha dicho Romanos 8:11 "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros."

En la Santa Trinidad hay una subordinación de las personas en cuanto al modo de subsistencia y operación

El Padre es primero, el Hijo es segundo y el Espíritu, tercero. El Hijo es del Padre y el Espíritu es del Padre y del Hijo. El Padre envía al Hijo y el Padre y el Hijo enviarán al Espíritu. El Padre opera por medio del Hijo y el Padre y el Hijo operan por medio del Espíritu.

Nunca se encuentra lo recíproco de estas afirmaciones. Nunca se dice del Hijo que envíe al Padre, ni que opere por medio de él; ni jamás se dice que el Espíritu envíe al Padreo o al Hijo o que opere por medio de ellos.

En la Iglesia Evangélica del Todopoderoso:

Creemos que hay un solo Dios vivo, verdadero y eterno; de infinito poder, sabiduría y bondad; el Creador y Preservador de todas las cosas, así visibles como invisibles. Y en la unidad de esta Naturaleza Divina hay Tres Personas de una misma sustancia, poder y eternidad; el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

CREEMOS EN UN DIOS TRINO. UNA SOLA SUSTANCIA, PERO TRES PERSONAS DISTINTAS.

Estudio Bíblico compilado por Pastor Efraín Bernal.

Fuente:

BOER, Harry, Historia de la iglesia – 1 d.C. a 787 d.C., Logoi, Miami, 1981

CHAFER, Lewis S., Teología Sistemática, Tomo I, Publicaciones Españolas, Dousman, 1986

HODGE, Charles, Teología Sistemática, Tomo I, CLIE, Barcelona, 1991

HURLBUT, Jesse, La Historia de la Iglesia Cristiana, Vida, Florida, 1992

FLETCHER, John, ROPERO, Alfonso, Historia General del Cristianismo, CLIE, Barcelona, 2008

MATHER G., NICHOLS L., Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, CLIE, Barcelona, 2001

PARDINGTON, George, Estudios de Doctrina Cristiana, CLIE, Barcelona, 1985

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page