¿Son compatibles la cienciología y la Biblia?

La cienciología es una nueva religión críptica norteamericana que comenzó en la década de 1950. Su fundador fue Ron L. Hubbard (1911 - 1986), escritor de ciencia ficción. Aunque sus padres no eran religiosos en absoluto, Hubbard estuvo expuesto a las religiones orientales, al pensamiento de la Nueva Era y a varios grupos espiritistas, como Meister Crowley y el Proceso.

La cienciología ocasionalmente hace referencia a Jesucristo en sus escritos y usa como su símbolo una cruz de ocho brazos compuesta por cuatro puntas y cuatro rayos diagonales. Sin embargo, aunque se dice iglesia y, algunas veces, puede usar términos y símbolos cristianos, no cabe duda de que no es bíblica en su versión de Dios, de Jesús, de la Escritura, de la salvación y de otras doctrinas importantes. En realidad, se puede poner en tela de juicio que la cienciología sea una verdadera religión. En gran parte, es un movimiento de terapia seudopsicológica. Originalmente, Ron Hubbard procuró que se admitiera este movimiento en la Asociación Norteamericana de Psicología. Cuando esta asociación rechazó su pedido de membresía, Hubbard encuadró la cienciología dentro de las religiones.

La Escritura

La iglesia de la cienciología no adhiere a la visión de que Dios inspiró un libro sagrado, como la Biblia, que sirve como revelación divina. En cambio, declara como libros revelados Dianética (1950), cuyo autor es Hubbard, como también The Factors [Los factores] y The Axioms and Logics [Los axiomas y la lógica]. El primer libro intenta instruir a los adherentes en cuanto a la práctica de la cienciología, en tanto que las otras dos obras no son más que declaraciones de los principios y las creencias del movimiento.

No existen elementos de los textos de la cienciología que lleven la marca de inspiración divina. No cuentan con profecías cumplidas y tampoco son relatos del amor y la redención de Dios como sí lo es la Biblia.

Dios

Los primeros escritos de la cienciología mencionan a Dios, pero ponen el énfasis, principalmente, en la capacidad de un individuo para obtener cualidades divinas y convertirse en <<la razón total>> por encima del universo. Queda claro que Hubbard rechazó la comprensión cristiana de Dios y, en particular, el concepto de la Trinidad.

La cienciología adhiere a una visión de las deidades similar a la del budismo y utiliza la terminología de <<el todo de todas las cosas>>. Por esto, su fundador pudo decir que el hombre es, en parte, dios y puede alcanzar naturaleza divina.

Jesucristo

La cienciología no acepta los conceptos bíblicos de Jesús como Dios, el Verbo encarnado. Tampoco hace algún énfasis en Su muerte expiatoria y Su resurrección. En cambio, ve a Jesús como un defensor de la reencarnación y de otros conceptos místicos orientales. Hubbard enseñó que Jesús vivió en un plano apenas superior a lo corriente, o que alcanzó los estándares (como mucho, en poca medida) para vivir por encima de las influencias negativas de sus vidas anteriores. Los escritos para los niveles superiores de la cienciología fomentan el concepto de que la idea de Jesús como Dios es ficción y debe quitarse  a través de la <<auditación>>.

El hombre

La cienciología considera que el espíritu del hombre es producto de procesos evolutivos. Rechaza los conceptos bíblicos del hombre como creación de Dios y de su caída debida al pecado, con la consecuente necesidad de arrepentimiento, fe y salvación. En cambio, sostiene que somos seres espirituales en esencia, es decir, <<thetanes>>, y creadores del universo. La meta de la vida es <<limpiarse>> a sí mismo de la mente reactiva y convertirse en la <<razón total por encima de la vida, del pensamiento, de la materia, de la energía, del espacio y del tiempo>>.

La salvación

El objetivo de la cienciología es insistir en el mejoramiento evolutivo de uno mismo como ser espiritual. La remoción de los <<engramas>> (experiencias negativas de las vidas anteriores que quedan almacenadas en la mente) mediante la <<auditación>> que realiza un auditor de la cienciología usando un metro electrónico hace que las mejoras en la vida sean posibles. El movimiento rechaza todos los conceptos de una comprensión bíblica de la salvación.

Philip R. Roberts

Biblia de estudio Apologética